viernes, 20 de noviembre de 2015

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

INTRODUCCIÓN

México es uno de los países más biodiversos del mundo. Actualmente se conoce más de un millón seiscientas mil especies en todo el planeta y la décima parte se encuentra en la República Mexicana.
Al comienzo del siglo XXI se considera que la mayoría de mamíferos Mexicanos se encuentran en amenaza de extinción. La causa principal de tal situación es la devastación de los hábitats naturales de un gran número de especies.
Existe una lista de 295 especies de mamíferos en alguna situación de riesgo. Esto nos dice que aproximadamente la mitad de mamíferos Mexicanos tienen algún tipo de amenaza para su conservación. De no darse un cambio, toda esta riqueza se podría perder en muy poco tiempo.

DESARROLLO

Causas generales.- es muy complejo englobar las causas de la desaparición de las especies, se puede decir que en la mayoría se debe a la destrucción del hábitat. México se encuentra entre los cinco países megadiversos del planeta sin embargo estamos deteriorando seriamente las selvas, bosques, pastizales, playas, manglares, etc., reduciendo la capacidad de los animales para encontrar sitios adecuados para su supervivencia y reproducción.

Cacería ilegal: la falta de regularizaciones proporcionan que muchos pobladores salgan a cazar sin regularización de temporada, época reproductiva, etc.

La destrucción de sus hábitats por las actividades humanas ya que las especies no pueden adaptarse a dichos cambios, por lo tanto, cuando se destruye o se daña o se destruye un hábitat, los animales que viven en el son a menudo condenados a su desaparición.

En resumen, las actividades humanas son las responsables de que los habitas disponibles para los animales se hagan más escasos y se fragmenten.

Las carreteras y las presas por ejemplo cortan el territorio de los animales. La deforestación o los incendios provocados por el hombre son elementos que también provocan la destrucción de los hábitats.

El cambio climático dado por la contaminación echa por el ser humano es la responsable del calentamiento global. Muchas especies están condenadas a la extinción por la falta de tiempo para adaptarse, pues estos cambios en el clima se producen a gran velocidad. Se piensa que la temperatura media del planeta aumentara en 4°C de aquí y para finales del siglo XXI.

Existen dos Grupos en particular, los mamíferos marinos y carnívoros:

Mamíferos marinos.- En México se han presentado un total de 47 especies de mamíferos marinos distribuidos en tres órdenes: cetácea, carnívora y sirenia. De la cual por lo menos siete especies se encuentran en riesgo de extinción.

 






Carnívoros

Los podemos dividir en dos grupos:
Pequeños carnívoros.- estos se encuentran en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat o bien por la caza directa; sin embargo en la mayoría de los casos estos tienen una taza de reproducción relativamente altas.

Mega carnívoros.- estos se encuentran en peligro de extinción principalmente por la caza ilegal, la destrucción de sus habitas, la cual genera que tenga un mayor contacto con el humano.

Entre ellos se encuentran:

Felinos.- están en peligro de extinción principalmente gracias a la caza por sus pieles y a la reducción de sus hábitats en esta lista se encuentran el jaguar, el puma, el yaguarundí, el magray, el ocelote y el gato montés.



Osos.- hubo especies como el grisli y el oso negro el primero se encuentran con el estatus de extirpado del medio natural y el oso negro se mantiene en México y se puede decir que gracias a sus hábitos alimenticios se percibe como una amenaza menor para la población humana.



Canidos.- esta familia es la tercera de los grandes depredadores, entre ellos el coyote y la zorra gris los cuales no están considerados en peligro según la NOM-059-2001. Son especies muy adaptables y esquivas, además de que tienen altos potenciales reproductivos. El lobo Mexicano es otro de los grandes carnívoros el cual se encuentra con un estatus de extirpado del medio natural.


Conclusiones.-  el peligro a la extinción y la extinción en sí de los animales se debe al incremento de la población humana, la destrucción intensiva de las zonas naturales, la contaminación que ha provocado el calentamiento global, la caza ilegal, etc.

Para preservar la fauna de nuestro país primeramente es necesario educar a la población, ya que somos el principal factor.

¿Por qué he elegido este tema? Me parece muy amplio y de suma importancia la fauna de nuestro país, soy una persona cien por ciento interesada en frenar la devastación de nuestros recursos naturales y para ello ay que educarse, es por ello que elegí el tema para educarme y aprender más de la situación que se vive en nuestro país y en el mundo.

¿De dónde partiste para empezar a escribir? comencé con la lectura dada por la UNADM ella me llevo a tener más curiosidad acerca del tema e investigar en numerosas fuentes, para enriquecer mis ideas.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario